La wiphala fue un descubrimiento ya que nace de la necesidad de querer obtener una identidad propia y liberarse del dominio, donde el estado confederado organiza su territorio (política y simbólicamente) mediante alianzas y, se desarrolla de una cuatripartición a una situación dual para así llegar a construir objetivamente el principio dialéctico de la dualidad y el de la complementación binaria: El Antisuyuhace alianza con el Chinchaysuyu y forman el Hanan (el arriba) simbólicamente “masculino”, “derecha”, “sol”, “Inka”, y el Kuntisuyu hace alianza con el Qullasuyu y se convierten en el Urin (el abajo) “femenino”, “izquierda”, “luna”, “Quya”. Dentro de la estructura geodésica del Tawantinsuyu, al Hanan y al Urin separaban/unían un gran camino principal, el Qapaq ñan, que se desplazaba de sur a norte desde Potosí pasando por Oruro, Tiwanaku, Isla del Sol, Pucara, Cusco, Vitcos, Cajamarca y Tumbes, en línea recta.
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